Republica Dominicana
Republica Dominicana

Noticias

NOTA INFORMATIVA

Director del Fopetcons pide que trabajadores de la construcción sean incluidos en Riesgos laborales y salud

SANTO DOMINGO DN: El Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, ingeniero Rafael Castillo, demandó que  los trabajadores de la construcción sean incluidos en los regímenes de salud y riesgos laborales, debido a que no cuentan con esa protección.

Al hablar durante la misa de celebración del 34 aniversario del Fopetcons, en la Iglesia nuestra señora de las Mercedes, Castillo, dijo que los trabajadores de la construcción en el pasado fueron protegidos por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que a raíz de la desaparición total de esa institución, han quedado desprotegidos de los servicios de salud y riesgos laborales.

El Director Ejecutivo del Fopetcons, expresó que los trabajadores de la construcción dentro del Sistema de Seguridad Social Dominicano, solo cuentan con esa institución, por lo que tampoco podrían ser beneficiados con el régimen de pensiones, debido a que por su condición de informalidad se les haría difícil acumular 360 cotizaciones para conseguir una pensión a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ingeniero Rafael Castillo, resaltó que producto de las condiciones de precariedad en que viven la mayoría de los trabajadores de la Construcción, durante su gestión el Fopetcons se ha empeñado en dar respuestas a las demandas y necesidades de los integrantes de esa clase trabajadora del país.

Castillo, explicó que en tres años y medios que lleva al frente del organismo protector de la seguridad social de los trabajadores de la construcción, ha otorgado 2 mil nuevas pensiones, ha entregado más de 5 mil  ayudas sociales y producido reformas estructurales de transparencia en la administración y servicios que ofrece el Fopetcons a los trabajadores de la construcción.

Dijo asimismo, que próximamente serán inaugurados el Centro Geriátrico que construye  el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción en el Municipio Santo Domingo Este y la nueva sede nacional de la institución, que funcionara en la avenida 27 de febrero, a través de los cuales se ofrecerán mejores servicios de salud y administrativos a los trabajadores de la construcción y al público en general.

El ingeniero Rafael Castillo, se quejó, sin embargo que pese a los grandes esfuerzos que hace el Fopetcons por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la construcción, muchos empresarios de la construcción se dediquen a intimar a la institución con el avieso propósito de evadir el pago de la Ley 6-86, que proporciona pensiones a los obreros del sector de la construcción del país.

En tanto que cientos de trabajadores, funcionarios y empleados del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), de todo el país, asistieron este 4 de marzo a los actos que con motivo del 34 aniversario, realizo esa institución en el Distrito Nacional.

Las actividades del 34 aniversario de la fundación del FOPETCONS, se iniciaron con una eucaristía presidida por el Fray Máximo Rodríguez , en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, de la Zona Colonial, y luego la multitud se dirigió al Altar de patria a depositar  una Ofrenda Floral, por ante los Padres de nuestra nacionalidad.

El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), fue fundado el 04 de marzo del año 1986, mediante la Ley6-86, tras varios años de lucha que iniciaron a raíz del Cuarto Congreso de la Federación Nacional de la Madera y la Construcción (FENTICOMMC), donde se decidió emprender un pliego de demandas que reivindicaran a los Trabajadores de la Construcción que se encontraban desprotegidos por el Régimen de Seguridad Social Imperante en el país.

Al convencer a los gobernantes y a la sociedad dominicana de la necesidad de que los Trabajadores de la Construcción, debían de contar con un Órgano Garante de su Seguridad Social, los dirigentes de FENTICOMMC, entre los que se encontraban Luis Vargas, José Eugenio Ruiz, Eduardo Alexis, Julio Cesar Feliz Nivar, Pedro Julio Alcántara, Ramón Guerra, José Medina, entre otros, lograron un consenso con legisladores de las tres principales fuerzas políticas del momento Partido Reformista Social Cristiano, Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Dominicano, para que hicieran posible las aspiraciones de la clase trabajadora de la Industria de la Construcción de la Republica Dominicana.

 

 

DEPTO. DE COMUNICACIONES DEL FOPETCONS

Miércoles 4 de marzo de 2020

 

PIE DE FOTO : El Ing. Rafael Castillo, Director Ejecutivo del Fopetcons habla a los asistentes a la celebración del 34 aniversario de la institución en el Altar de la Patria.

NOTA INFORMATIVA

 

EL FOPETCONS entregó 35 millones de pesos en regalía pascual completa a  servidores y pensionados de todo el país

SANTO DOMINGO DN: El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), entregó este jueves 35 millones de pesos a todos sus servidores y pensionados del país, en cumplimiento a la disposición gubernamental que estableció la entrega de la regalía pascual completa a los servidores públicos este 5 de diciembre del presente año.

El Director Ejecutivo del Fopetcons, ingeniero Rafael Castillo, señaló  que es la segunda vez que en toda la historia de la institución, los pensionados y empleados recibieron el sueldo número 13, gracias a la buena administración que se ha venido  dando a los recursos que se reciben a través de la Ley 6-86, en la presente gestión.

La medida, también beneficiara a cientos de Trabajadores de la Construcción, que laboran en las empresas constructoras y  pertenecientes a las organizaciones sindicales del país, que recibirán ayudas sociales para pasar las navidades junto a sus familiares de manera decente.

Con la entrega de la regalía pascual completa a todo el personal dependiente del Fopetcons y los pensionados, esa institución no solo ha creado el precedente de entregar por segundo año consecutivo el bono navideño a sus pensionados y servidores, en el mes de diciembre, según ha establecido el gobierno,  sino que convirtió en la primera institución descentralizada del Estado en realizar el anuncio de esa naturaleza, lo que demuestra el buen manejo que se le ha venido dando a las finanzas internas, ya que dicha regalía se realizó con fondos propios.

DEPTO. DE COMUNICACIONES DEL FOPETCONS

Jueves 5 de diciembre 2019

Balbueno Medina, teléfono 809-519-6124

Responsable de Comunicaciones

 

 

Pie de foto: Fachada de la sede nacional del Fopetcons